Abonate a la newsletter de borders-collies

🐶 Guau! Bienvenid@, no te pierdas ninguno de nuestros articulos.

Border Collie problemas de comportamiento dominante

Border Collie problemas de comportamiento dominante

26 Mar 2017

Hay un par de señales a las que necesitas prestar atención si sospechas que tu perro ha desarrollado problemas de dominancia. Si tu perro tiene un par de los hábitos de comportamiento enumerados a continuación, no significa necesariamente que tu Border collie tenga un comportamiento dominante. A veces es fácil confundir la dominación con el comportamiento normal del perro, así que no saques conclusiones demasiado rápido.

Tirar de la correa

Un Border Collie al que le gusta liderar al resto del grupo piensa que es el líder de la manada. Así que si tu perro comienza a conducirte hasta dónde quiere ir, en lugar de escucharte, podría estar mostrando signos tempranos de comportamiento dominante. Sin embargo, a veces tirar correa puede ser un síntoma de otros problemas, como por ejemplo, de un perro que está demasiado nervioso o de un perro que no recibe suficientes paseos.

Agresión con su plato de comida

Si tu perro comienza a gruñir o desconfía de que toques su plato cuando está comiendo, puede ser un signo de dominio. Una vez más, no significa que tu perro sea agresivo. Hay perros que a pesar de no tener problemas de desobediencia o dominancia actúan de esta manera también.

Mendigar comida

Esta señal es otro de esos “tal vez”. Mendigar constantemente por comida, incluso después de una comida, puede significar que el perro piensa que él merece comer primero, en lugar de ti. Otras veces simplemente puede significar que tu perro adora la comida humana y que quiere un poco.

Se niega a escucharte

Desobedece flagrantemente y se niega a realizar trucos que conoce. Esta reacción es un buen indicador de problemas de dominancia temprana. Si sabes que tu Border Collie sabe cómo hacer un truco pero no quiere hacerlo, lo más probable es que se sienta como si no tuviera que escucharte.

Gruñe cuando lo empujas de la cama

Si intentas empujar tu Border Collie de la cama y la respuesta que consigues es un gruñido hay muchas probabilidades de que tu Border sienta que no tienes la autoridad para dirigirle.

Cualquier tipo de gruñido o agresión hacia ti

Esto, por supuesto, depende de la situación. Si tu perro te gruñe cuando juegas con sus juguetes, cuando vas cerca de su cama o intentas dirigirlo, el perro piensa que uno eres un líder apto y no tiene ninguna confianza en ti.

Tratar con un Border Collie dominante

Si tu Border Collie está perdiendo la confianza en ti y está cuestionando tus acciones entonces significa que no te ve como el perro alfa, o líder. Esto significa que tienes que demostrar a tu Border que tienes las cualidades para liderar la manada y recuperar su confianza.

La forma más efectiva de hacerlo es comenzar un entrenamiento de obediencia simple y básico . Comienza a practicar trucos ya conocidos con tu perro mientras que añades nuevos trucos para que aprenda. En la naturaleza, el perro alfa es el que enseña al resto de la manada cómo comportarse y les dice qué hacer.

Consejos basicos para ayudarte a lidiar con el carácter dominante de los Border Collies

1 - Camina alto y orgulloso cerca de tu Border Collie

Esto suena tan un poco tonto pero confía en mí, los perros son muy buenos para detectar las emociones de las personas y una de las cualidades que buscan en un líder es la confianza.

2 - Recompensa Siempre a tu perro por escucharte

Lo que quieres es que tu perro sepa que si te escucha será recompensado. La recompensa no siempre tiene que ser una chuchería. Una palmadita en la cabeza, una caricia junto con un “bien hecho” funcionará igual de bien.

3 - Nunca sobornes o engañes a tu perro para que te escuche

Recompensar es una cosa, pero engañar a tu perro para que te escuche es completamente diferente. Estarás regalando tu liderazgo y autoridad si tu Border Collie sólo hace las cosas en sus propios términos.

4 - Ignora a tu perro cuando comience a mendigar por los desechos

No caigas en la tentación de darle un poco de las sobras de la cena. Recuerda que siempre debes establecer los términos como el líder. Así que si tienes que obsequiarlo haz que haga un truco para ganar la recompensa.

5 - Qué NO hacer con un Border Collie dominante

Lo creas o no, puedes encontrar algunos de los siguientes llamados “consejos” en libros de entrenamiento de perros e incluso en algunas webs populares de formación de perros. Por favor, nunca hagas nada de lo siguiente. Sólo dañarás la relación entre tu perro y tu, y puede conducir a más problemas de agresión.

1 - No… Muerdas la oreja de tu perro

Aunque suene ridículo, algunas personas lo hacen. Tu perro no te respetará después de morder su oreja, sino que va a pensar que eres un loco loco!

2 - No… luches con tu perro para demostrarle que eres el alfa

Es cruel, ineficaz e innecesario.

3 - No… mates de hambre a tu Border Collie

Controlar la comida es una cosa, pero castigarlo sin darle de comer es directamente crueldad animal.

4 - No… Sigas ningún consejo que sugiera castigar a tu perro para mostrar tu dominio

La persona que te dio ese consejo no sabe nada sobre Border Collies.

Tu Border Collie ha tenido un comportamiento dominante? Como has reaccionado? Comparte con nosotros tu historia enviandonos un mensaje a hola@borders-collies.com.

Continua el entrenamiento de tu Border Collie con estos consejos.

Si te ha gustado lo que te hemos contado, haz llegar este artículo a otros amantes de los Border Collies 😃

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com