Abonate a la newsletter de borders-collies

🐶 Guau! Bienvenid@, no te pierdas ninguno de nuestros articulos.

Calendario de vacunas para perros

Calendario de vacunas para perros

17 May 2017

¿Sabes cual es la diferencia entre las llamadas vacunas “Obligatorias” y “No obligatorias” para tu perro, y lo que significan esos términos?

¿A veces te preguntas, “¿Cuántas veces necesito vacunar a mi perro?” o “¿Qué vacunas son absolutamente necesarias y cuáles no?” “¿Y cuales son obligatorias por ley?”

Esta información puede resultar confusa especialmente cuando se es dueño primerizo de un perro. Lo mejor es tener un veterinario de confianza al que recurrir para solucionar nuestras dudas. Sin embargo nunca está de más buscar más información para confirmar una primera opinión. Por eso hoy os queremos hablar del calendario de vacunas que hay que seguir para tener a vuestro Border Collie en forma.

Vacunas básicas

Las vacunas son importantes porque pueden prevenir algunas enfermedades que pueden hacer que los animales estén muy enfermos e incluso pueden matarlos. Desde que la profesión veterinaria empezó a reexaminar las vacunas en los años 2000, han presentado el término “vacunas básicas” para identificar las vacunas que todos los animales deben tener. Estas vacunas son tan eficaces que evitarán la enfermedad en todos los animales adecuadamente vacunados.

Hoy queremos hacernos eco del trabajo de uno de los quizás tres o cuatro investigadores que realizan estudios de vacunas veterinarias en Estados Unidos y que lleva trabajando en ello más de cuarenta años, el Dr. Schultz.

De hecho, es el trabajo del Dr. Schultz el que ha llevado a la AAHA (American Animal Hospital Association) y la AVMA (American Veterinary Medical Association) a reevaluar los programas de vacunas.

Según el Dr. Schultz, los perros deben recibir las siguientes vacunas básicas:

  • Virus del moquillo canino (CDV)
  • Parvovirus canino (CPV-2)
  • Adenovirus canino-1 (Hepatitis canina infecciosa [ICH]) / Adenovirus canino-2
  • Virus de la rabia.

Esta última no sólo es importante para el perro porque es generalmente fatal, sino porque ademas puede ser transmitida a los seres humanos y se considera un problema de salud pública.

El Dr. Schultz indica que los perros no deben recibir ninguna vacuna antes de que tengan seis semanas de edad. Esto se debe a que un cachorro obtiene inmunidad a través de anticuerpos en la leche materna. Estos anticuerpos ayudan a proteger al cachorro de la enfermedad, pero también interfieren con las vacunas. Esta es la razón por la que los cachorros reciben múltiples vacunas.

El calendario de vacunas recomendado para tu perro es el siguiente:

Comienza a las 8-10 semanas, da una segunda dosis entre las 3 y 4 semanas y luego una dosis final 3 a 4 semanas después, asegurandote de que el cachorro está entre las 14 y las 16 semanas de edad. Para entonces los anticuerpos de la madre no interferirán con las vacunas.

Después de estas vacunas iniciales al cachorro, el Dr. Schultz recomienda hacer una prueba de titulación o revacunación cuando el perro tenga un año de edad y luego revacunar o retitular sin más frecuencia que cada 3 años.

° Obligatorias en España

°° Obligatoria en todas las comunidades salvo Cataluña, Galicia y País Vasco.

💉 Vacuna 🐶 Edad
° Parvovirus canino (CPV-2) 1.ª Dosis: 2 meses 2.ª Dosis: 3 meses
° Tripalente (hepatitis, leptospirosis y moquillo) 1.ª Dosis: 2,5 meses 2.ª Dosis: 3,5 meses
°° Rabia A partir de 3 meses. Recuerdo anual.

Vacunas no básicas para perros

Las vacunas no básicas no son necesarias para muchos animales y sólo se recomiendan cuando un animal está en riesgo de contraer la enfermedad debido al estilo de vida y / o lugar donde vive.

El Dr. Schultz cree que la vacuna no básica más importante para el perro es la de la tos de la perrera o más correctamente llamada Canine Infectious Respiratory Disease Complex (CIRDC).

Esta es una enfermedad compleja que involucra una serie de bacterias y virus que pueden causar esta enfermedad. La bordetella bronchiseptica es la más frecuente de las bacterias que contribuyen a esta enfermedad, aunque hay otros virus que también pueden contribuir como la Canina Parainfluenza, el virus de la Canine Influenza y otros. A dia de hoy existen varias vacunas para reducir la severidad de la tos de la perrera.

Otras vacunas no básicas para el perro que son importantes son la leptospirosis y la enfermedad de Lyme.

Estas vacunas no básicas, a diferencia de las vacunas básicas, sólo proporcionan inmunidad a corto plazo, deben darse anualmente, tienen un riesgo para tu perro y no funcionan muy bien. Te recomendamos estudiar tu caso de manera personalizada con tu veterinario.

¿Por qué estas vacunas no confieren inmunidad a largo plazo?

La respuesta tiene que ver con la inmunidad del animal. Hay algunas enfermedades, con los seres humanos también pasa, que una vez que las cogen los perros desarrollan una inmunidad de por vida. Un ejemplo de ello con las personas sería el sarampión. Pero con los seres humanos y los animales también hay muchas enfermedades que podemos coger una y otra vez, como la enfermedad de Lyme y el resfriado común.

Una de las vacunas humanas que sólo ofrecen inmunidad a corto plazo es la del tétanos. Parte de la razón de los perros requieren vacunas más frecuentes que los seres humanos es que no viven tanto tiempo.

Tos de las perreras / CIRDC

Tenemos que recordar que la tos de las perreras / CIRDC no es una enfermedad de la que se pueda vacunar para prevenir la enfermedad. Esta vacuna sólo reduce la gravedad de la enfermedad. Una de las razones es que ni siquiera tenemos vacunas para algunos de los organismos que la causan. Sin embargo, incluso cuando tenemos vacunas, a menudo sólo tienen una eficacia del 60% al 70%. Por esta razón un perro puede ser vacunado y coger el CIRDC.

Para la Bordetella, el componente bacteriano más importante de la tos canina, ahora hay disponible una vacuna inyectable que está hecha de un organismo muerto, una vacuna intranasal que es una vacuna viva modificada y una vacuna oral hecha de un organismo vivo modificado.

Las dos vacunas vivas son más eficaces que la vacuna muerta. El Dr. Schultz recomienda la revacunación sobre una base anual y prefiere la vacuna intranasal. No sólo incluye Bordetella sino también la canina Parainfluenza.

Ambas vacunas, Bordetella y Canina Parainfluenza, también se pueden administrar por inyección, pero el Dr. Schultz indica que no funcionan tan bien como la vacuna administrada vía intranasal. Algunos perros desarrollarán tos después de recibir la vacuna intranasal, pero no se trata de una infección, en realidad es una reacción alérgica al componente Bordetella de la vacuna. Estos perros no han desarrollado la tos de la perrera pero debido a que tienen una hiper sensibilidad a la vacuna tosen.

Ahora que conoces cuales son las vacunas que existen en el mercado, asesórate con tu veterinario, infórmate por tu cuenta y decide que vacunas no obligatorias vas a poner a tu Border Collie.

Puedes compartir tu opinión sobre el tema de las vacunas para perros en nuestra página de Facebook.

Si quieres descubrir más consejos para cuidar a tu perro es por aquí.

Si crees que este artículo le puede interesar a alguno de tus amigos, compartelo! 😃

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com