Abonate a la newsletter de borders-collies

🐶 Guau! Bienvenid@, no te pierdas ninguno de nuestros articulos.

Comida para perros: pienso seco o comida en lata

Comida para perros: pienso seco o comida en lata

28 Mar 2017

Los dos tipos más populares de alimentos para perros en el mercado son el pienso seco (o croquetas), que la mayoría de los propietarios parecen elegir para sus Border Collies, o la comida en lata, que parece sabrosa y deliciosa. Pero, a la hora de la verdad, cuál es mejor?

Cuando se trata de la nutrición, 9 de cada 10 veces la comida casera con un multivitamínico sería la mejor opción. Sin embargo, si debemos elegir entre las dos primeras te presentamos una lista de los beneficios e inconvenientes de cada una.

Pienso seco

La croqueta seca en la mayor parte de los casos es más barata. Pero el ahorro no es el único beneficio de alimentar a tu perro a base de pienso seco.

Beneficios:

  • Más barato

¿A quién no le gusta ahorrar algo de dinero? Por supuesto, no siempre es así. Algunos de los piensos secos son en realidad más caros que la comida enlatada por lo que depende mucho de la marca que compramos.

  • Mejor para los dientes

Los perros están destinados a masticar sus alimentos. La comida enlatada no proporciona la misma textura que los perros necesitan para tener los dientes sanos.

  • Es práctica

La comida se puede dejar fuera durante horas, incluso días, y no se estropea. Además los alimentos secos son más fáciles de almacenar, un gran recipiente de plástico con una tapa apretada suele ser suficiente para mantener la comida fresca y al abrigo de los insectos y roedores.

Inconvenientes:

  • A tu perro no le gusta

Es seco, duro y no sabe demasiado bien. Algunos Border Collies simplemente no quieren comer croquetas. Por supuesto, otros no les importa el sabor y que se las comen muy bien. Todo depende en gran medida de a que están acostumbrados y de la calidad de las croquetas.

  • Contiene una gran cantidad de “relleno”

Para llenar las bolsas de pienso y hacerlas más grandes ahorrando costes, algunos fabricantes (pero no todos, por suerte) añaden a la comida alimentos que no proporciona ningún valor nutricional a tu Border Collie.

  • No proporcionan tanta humedad.

La comida en lata proporciona más humedad, algo que se vuelve más importante a medida que el animal envejece, cuando un animal está enfermo o en climas secos y calientes. En esos casos, una dieta de alimentos en lata puede ser más práctica.

  • Menor aporte para tu perro

Los alimentos secos también pueden tender a tener niveles más bajos de proteínas de origen animal, que son importantes para el desarrollo de su mascota.

Comida en lata

¿El precio realmente justifica los beneficios de alimentar solo a tu perro con comida en lata?, Bueno, veamos…

Beneficios:

  • Su sabor es excelente

Tu Border Collie probablemente va a dejar su comedor vacío y va a lamerlo varias veces después de terminar la comida. La salsa de la comida en lata es algo que tu Border Collie va a disfrutar. Va a ser oler la comida y ponerse a babear.

  • Menos relleno

No siempre es cierto, pero es más difícil añadir alimentos innecesarios o que no aportan nada cuándo se puede ver claramente cada trozo de la comida tan pronto como abres la lata.

  • Más agua

No todos los animales beben tanta agua como deberían. Los alimentos húmedos pueden ser una buena fuente de hidratación si tu animal es reacio a beber las cantidades adecuadas de agua. Esto significa también que tu mascota puede disfrutar de una porción más grande por comida sin añadir más calorías a su dieta.

  • Desde un punto de vista de la salud

Los animales más viejos que han perdido algunos de sus sentidos olfativos pueden estar más ipredispuestos a comer un alimento que tiene un olor y sabor más ricos, como es el caso a menudo de los alimentos en lata.

Esta es también una buena alternativa cuando una mascota está enferma y no puede oler bien o le falta apetito. Usar comida de lata asegurará que están obteniendo las proteínas, vitaminas y minerales que necesita para mantener su salud.

Los alimentos húmedos son de la misma manera una buena opción para los perros a los que les faltan dientes, tienen las mandíbulas mal alineadas o la boca pequeña.

Inconvenientes:

  • Malo para los dientes de los perros

No es que sea malo en sí mismo, pero como he dicho anteriormente tu perro necesita algo difícil de masticar. Para compensar la falta de sólidos en este tipo de alimentos puedes dar a tu perro algunos huesos crudos.

  • Caro

El precio de algunas de esas latas puede rápidamente encarecer el presupuesto de comida para tu perro, especialmente si hablamos de un Border Collie adulto.

  • Más sucio

Algunas mascotas harán un lío a la hora de comer alimentos húmedos y aquellos con una predisposición a desarrollar problemas dentales necesitarán mayor atención dental.

  • Se conserva peor

Tiene que ser cubierto y refrigerado y utilizado rápidamente antes de que pueda estropear.

En conclusión

La mejor opción sería, por supuesto, comidas caseras. De esa manera tu Border Collie obtendria exactamente lo que necesita, sin rellenos, conservantes o aditivos. Podrias utilizar alimentos frescos que contienen más nutrientes y son más saludables. Incluso podrías darle productos biológicos.

Por supuesto esta no es una opción viable para todo el mundo, ya que hay mucha personas que no tienen ni tiempo, ni mano, ni ganas para la cocina. Si es tu caso, lo mejor es mezclar las croquetas con comida en lata y de manera opcional preparar tu mismo la comida de tu perro de vez en cuando.

Asi conseguiremos que tu perro tenga que morder comida dura, lo que beneficiará a los dientes y las mandíbulas, mientras la comida enlatada le proporcionará el sabor que tu perro ansía.

Y tú qué comida prefieres para tu perro? comparte tu opinión con nosotros en hola@borders-collies.com 😃

Puedes consultar otros consejos sobre como cuidar a tu perro aquí.

Que tengas buen día!

— Sara de borders-collies.com