Abonate a la newsletter de borders-collies

🐶 Guau! Bienvenid@, no te pierdas ninguno de nuestros articulos.

Cómo educar a tu Border Collie para que deje de tirar de la correa

Cómo educar a tu Border Collie para que deje de tirar de la correa

02 Feb 2017

Un Border Collie que está constantemente tirando de la correa durante los paseos, no es agradable de sacar a pasear. Ser propietario de un perro que tira de todas partes puede ser realmente desalentador y te hará tener ganas de acabar el paseo nada más empezarlo. Bueno no, porque si lo haces, mañana caminar será aún peor.

¿Por qué tirar de la correa es un problema?

Antes de abordar este problema de comportamiento, tienes que entender por qué tu Border Collie está tirando de la correa en el primer lugar - de lo contrario no serás capaz de detenerlo.

La mayoría de las veces no es debido a la conducta dominante, como algunas personas piensan. La razón más probable es que el perro está emocionado y con ganas de ir de paseo o incluso que tenga que aliviarse de sus necesidades. Esto es especialmente cierto con los perros que salen poco a la calle.

Imagina estar encerrado en casa y hacer prácticamente lo mismo la mayor parte del día y de repente poder salir fuera donde las cosas son diferentes y emocionantes. Tu Border Collie no puede esperar para explorar el barrio, seguir nuevos olores, conocer gente nueva, ver a otros perros y hacer ejercicio.

Así que de toda esa emoción, ¿qué obtienes? Un perro que sabe que va a dar un paseo que dura sólo un tiempo limitado, así que quiere hacer todo lo posible en ese tiempo que va a pasar al aire libre.

Para ti, sin embargo, caminar no es tan divertido y emocionante cuando tienes que gritar “No” y “Más despacio” un millón de veces. Probablemente te molestes y hagas que el paseo dure menos tiempo y camines menos con tu perro. Cuando eso sucede, el Border Collie se vuelve aún más entusiasmado con los paseos y tu recibes aún más tirones en la correa.

Cómo conseguir que tu Border Collie deje de tirar

Ahora que entiendes por qué tu Border Collie está tirando de la correa cada vez que lo llevas a dar un paseo, es hora de aprender lo que puedes hacer para resolver este problema. Aquí están los pasos que debes seguir para entrenar a tu Border Collie a no tirar:

  1. Si tu Border Collie se excita cada vez que sacar la correa, no se la pongas hasta que esté sentado y calmado. Si está saltando, gimiendo y mendigando tenemos que decirle “No” y luego decirle que se siente. Sólo le pondremos la correa cuando esté sentado y esperando pacientemente.

  2. ¿Le ponemos la correa? ¡Estupendo! Apuesto a que la emoción está de vuelta! Ahora necesitas que se calme de nuevo hasta que se siente tranquilamente. No abras la puerta hasta que el perro se sienta relajado. Probablemente se pondrá más ansioso porque lo estas haciendo esperar, no te preocupes. Esto le enseñará que necesita ser paciente si quiere salir a dar un paseo contigo.

  3. Saca al perro y detente siempre tan pronto como el perro empiece a tirar de la correa. Haz que se siente y espere. Muestrale que tu decides cuándo andas y a donde vas - no dejes que él tire hacia donde quiera ir.

  4. Tienes que hacer esto cada vez que lo saques y decirle a otros miembros de la familia que hagan lo mismo cada vez que lo paseen. Forma parte del entrenamiento de tu Border Collie.

Entiendo que al principio todos estos pasos no son divertidos pero son los pasos necesarios para conseguir que tu perro no tire de la correa. Otra buena idea es pasear a tu Border Collie más a menudo, de esta manera aprenderá mucho más rápido.

Puedes encontrar otros trucos para entrenar a tu Border Collie aquí.

Hay algo que quieres compartir? Estamos encantados de escucharte, escríbenos a hola@borders-collies.com.

Si te ha gustado este artículo compártelo con otras personas que tengan un border collie 😀 y síguenos en facebook.