Abonate a la newsletter de borders-collies

🐶 Guau! Bienvenid@, no te pierdas ninguno de nuestros articulos.

Cómo viajar con tu perro en coche

Cómo viajar con tu perro en coche

20 Mar 2017

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y muchos de vosotros ya habreis hecho planes o estaréis pensando donde ir con vuestro Border Collie. Cuando tenemos mascota y queremos viajar con ella además de buscar un lugar en el que la acepten también tenemos que pensar en cómo viajar con ella en coche de manera segura y cómoda para todos.

Según datos de la DGT un 82% de las mascotas viaja en turismo, sin embargo 1 de cada 5 usuarios lleva a su mascota sin ningún tipo de protección.

Por este exceso de confianza por tu parte, en caso de miedo o estrés tu perro puede intentar refugiarse entre tus piernas bloqueando el pedal de freno lo que puede desencadenar un accidente. Además, en caso de tener un golpe tu perro se convierte en un verdadero misil, que puede golpear el parabrisas e incluso empujarte y arrastrarte al pasar. Se ha demostrado que en caso de tener un accidente en coche a 50 km / h el peso del animal se multiplica por 35.

Por otra parte si en un descuido la puerta se abriese tu perro podria escaparse provocando un accidente o incluso haciendo que lo atropellasen. Según estudios realizados por la Dirección General de Tráfico más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos. Por tanto, es esencial y obligatorio instalar correctamente a tu perro, protegiéndolo y protegiendo también a otros pasajeros en caso de accidente.

La ley establece: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.
RDL-339_1990.-Ley-Seguridad-Vial

Podemos resumir que lo que debemos hacer es colocar un separador que impida que el perro ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones. Ahora solo necesitamos saber dónde y cómo instalar a tu Border Collie en el coche. En el mercado podemos encontrar muchas posibilidades, pero no todas son eficaces. Vamos a cometarlas una a una.

Transportin

A menudo los dueños de perros tienen miedo y aprehensión de “encerrar a su perro en una jaula.” Sin embargo, esta es la mejor manera de transportar un perro en coche.

De hecho, los perros se sienten seguros en un espacio confinado. Este pequeño espacio, si se presenta de manera amable (con una golosina por ejemplo) y se utiliza con frecuencia será rápidamente adoptada por tu perro.

Estará protegido de los golpes, no podrá salir del coche de improvisto y no podrá ensuciar ni romper el habitáculo. Lo ideal si el perro es pequeño es colocar el transportín en el suelo del coche. Si el perro es mediano o grande lo más conveniente es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha y bien atado, para que no se pueda mover en caso de colisión.

Te recomendamos elegir uno de buena calidad y conforme a las normas “IATA”. Así lo podrás utilizar también el tren, en el avión o en un barco.

El cinturón de seguridad para perros

Barato, práctico y menos voluminoso que el transportin, se debe utilizar con un arnés, no con un collar ya que corres el riesgo de romperle el cuello a tu perro en caso de frenazo. En contrapartida no protege tus asientos de posibles accidentes de pis del perro o vómitos.

Además la eficacia de estos cinturones es muy relativa y se recomienda para perros pequeños en distancias cortas. También es aconsejable primar la calidad, elegir un arnés con dos enganches para evitar el desplazamiento hacia delante y un sistema de unión corto para evitar que en caso de accidente la mascota choque contra los asientos.

Redes y rejas divisorias desmontables

Evitan que el perro acceda a la parte delantera del coche. Sin embargo, en caso de accidente estos sistemas no hacen nada, y tanto el conductor como el resto de los pasajeros y el perro pueden sufrir lesiones muy graves. Por lo tanto desaconsejamos esta opción para viajar con tu perro en coche.

Rejilla divisoria

Estas rejillas se fijan de manera permanente entre los pilares de la estructura del coche separando la cabina del maletero. Esta solución ofrece a tu perro un área en la que moverse en libertad y sin molestar. Aunque parece una solución muy cómoda para el perro, en caso de colisión el animal puede sufrir consecuencias muy graves.

Segun diferentes test realizados por la RACE, la solución más segura para viajar con tu perro en coche es combinar la rejilla divisoria con el transportin. Ahora que conoces las diferentes posibilidades esta en tu mano decidir como viajas con tu Border Collie. Buen viaje! 🌇 🚗

Quieres compartir tu experiencia y la de tu perro? Estamos encantados de escucharte, escríbenos a hola@borders-collies.com.

Si quieres descubrir más consejos para cuidar a tu perro es por aquí.

Te ha gustado lo que te hemos contado? comparte nuestro artículo con otros amantes del Border Collie 😀

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com