Abonate a la newsletter de borders-collies

🐶 Guau! Bienvenid@, no te pierdas ninguno de nuestros articulos.

El impacto de castrar o esterilizar a un Border Collie macho

El impacto de castrar o esterilizar a un Border Collie macho

12 Mar 2017

Quizás te estás preguntando si debes o no debes castrar a tu Border Collie y qué beneficios y desventajas puede conllevar para nuestro amigo perruno. Además puede que no estés muy seguro que opciones están a tu disposición, castración o esterilización? algo te suena pero no sabes en qué se diferencian? A continuación te contamos en qué consiste cada una de estas dos técnicas y cómo influyen en el estado físico y mental de tu perro.

La castración o esterilización de un Border Collie macho tiene algunos efectos secundarios, pero son mínimos en comparación con los beneficios. Además, elijas la opción que elijas evitarás la reproducción no deseada de perros. Algo muy positivo sobretodo teniendo en cuenta que nuestro país es el primero de Europa en niveles de abandono animal. Según fuentes de la Fundación Affinity en España en 2015 fueron recogidos más de 104.000 perros. ☹️

En qué consiste la castración de un perro macho

La castración consiste en la extracción de los testículos del perro, dejando la bolsa escrotal y es irreversible. Requiere cirugía y anestesia y debe hacerla un veterinario. El proceso de recuperación es más lento que en el caso de la esterilización, suele llevar una semana.

Los impactos físicos de la castración para tu perro

  • Previene el Cáncer Testicular

Por razones obvias, un macho castrado no podrá contraer cáncer testicular.

  • Problemas de próstata

Mientras que la castración no elimina completamente todos los problemas de la próstata, reduce las posibilidades de aumentos e infección de la próstata

  • Aumenta el riesgo de desarrollar hipotiroidismo

La castración puede aumentar las probabilidades de que el perro desarrolle problemas de tiroides. La glándula tiroides, que controla los niveles de la hormona tiroidea, puede dejar de funcionar correctamente.

  • Tu Border collie se vuelve más alto

Esto sólo ocurre cuando el perro es castrado a una edad temprana. Cuanto más temprano haya sido castrado el perro más perceptibles serán los efectos.

  • Posible aumento de peso

La castración conlleva ciertos cambios hormonales, el ritmo del metabolismo disminuye y esto puede conducir, si no ponemos medidas, al sobrepeso de nuestro perro.

Taste-of-the-Wild-High-Prairie-Puppy collar de perro eneko
Pet Head: Puppy Fun champú para perros Barkoo Mini Bones
Comprar Comprar

Los impactos de la castración para tu perro en su carácter

  • Efecto notable en el comportamiento de tu perro

Esto se debe a que los Border Collies castrados dejan de producir testosterona con lo que será menos probable que tu perro tenga la necesidad de mostrar un comportamiento dominante y agresivo. Aunque, no está garantizado.

  • Se acabó el marcar el territorio

Tu perro no tendrá la necesidad de marcar el territorio nunca más. Aunque si tiene la costumbre desde hace mucho tiempo de marcar el territorio y lo castras todavía podría seguir haciéndolo por rutina.

  • Monta y deseo sexual

Un Border collie castrado no querrá montar a la gente, a cosas o a otros perros porque no tendrá el impulso de hacerlo más ya que la castración anula el deseo de actividad sexual.

Vale la pena castrar a mi Border Collie?

La respuesta es casi siempre sí. Hay ciertos beneficios para la salud de tu Border Collie si lo castras. Lo conveniente es no hacerlo antes de que el cachorro tenga 5 meses de edad.

Hay algunas pruebas que sugieren que los cachorros castrados demasiado temprano son más propensos a desarrollar displasia de la cadera y rotura craneal del ligamento cruzado.

Sin embargo no esperes que la castración solucione como por arte de magia los problemas de conducta de tu perro. Mientras que el proceso reduce las posibilidades de que el perro sea agresivo, tu perro puede continuar con los mismos problemas de comportamiento que antes.

La mejor opción para lidiar con este comportamiento es a través de una formación y entrenamiento adecuados.

En qué consiste la esterilización de un perro macho

La esterilización también consiste en una intervención quirúrgica. Sin embargo se considera menos invasiva ya que en este caso un veterinario secciona los conductos que conectan la bolsa escrotal al pene, sin quitar ningún miembro. La recuperación se realiza en 2 o 3 dias.

Los impactos físicos de la castración para tu perro

  • Disminuye la posibilidad de enfermedades prostáticas.

  • No se elimina la producción de hormonas.

  • No se elimina el deseo sexual en el perro.

Los impactos de la castración para tu perro en su carácter

  • Si el animal es dominante, no modificará su carácter.

Vale la pena esterilizar a mi Border Collie?

La respuesta también es positiva. Como hemos visto la esterilización ofrece beneficios para la salud de tu Border Collie a la vez que respeta su deseo sexual y no modifica la producción de hormonas.

Ahora que conoces las dos opciones puedes valorar junto con tu veterinario cual puede ser mas idonea para tu Border Collie en función de su carácter y edad.

Si quieres descubrir más consejos para cuidar a tu perro es por aquí.

Quieres compartir tu experiencia y la de tu perro? Estamos encantados de escucharte, escríbenos a hola@borders-collies.com. Te ha gustado lo que te hemos contado? comparte nuestro artículo con otros amantes del Border Collie 😀

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com