Abonate a la newsletter de borders-collies

🐶 Guau! Bienvenid@, no te pierdas ninguno de nuestros articulos.

Entrenamiento con clicker para perros

Entrenamiento con clicker para perros

12 Apr 2017

¿Alguna vez has visto a un entrenador de perros profesional usar un clicker cuando entrena? ¿Alguna vez te has preguntado por qué lo utiliza y cómo funciona? Si es así, estás en el artículo correcto, hoy voy a hablar de por qué estos clickers son tan comunes entre los entrenadores de perros profesionales.

¿Por qué funciona el clicker en el entrenamiento de perros?

¿Por qué un Border Collie, u otro perro, va a sentirse motivado a hacer algo sólo por el sonido de un clic? Si realmente piensas en ello, parece un poco tonto ¿no?. Bueno, en realidad no es el sonido del clic lo que motiva en sí al perro a trabajar.

Cuando los entrenadores comienzan el entrenamiento con clicker para perros, también utilizan recompensas y premios. Así que cada vez que el perro hace un truco correctamente, le dan un premio presionando el botón del clicker al mismo tiempo.

Como repiten este patrón: orden-sonido del clicker-premio, el Border Collie comienza a asociar el clic con el entrenamiento. Así que a base de entrenar el perro asocia el clic con el premio.

La sincronización es crucial para entrenar a tu perro. Si tu perro está haciendo un truco impecable por primera vez. ¡Hazselo saber!

1 - Haz clic y dale a tu perro su premio.

2 - Repite este paso tantas veces como sea necesario, hasta que tu perro haya asociado el clic con el tratamiento.

3 - Es importante atenerse a esta regla: Nunca hagas clic sin premiar y nunca premies sin hacer clic. Esto es lo que mantiene la conexión entre hacer clic y premiar, por lo que debemos ser coherentes.

Con el paso del tiempo los clics se convierten en algo tan gratificante como los premios, incluso si no hay de estos. Esa buena sensación sigue motivando al perro para continuar aprendiendo y realizar trucos, incluso si no hay recompensas comestibles de por medio.

Es muy importante no usar el clicker para cualquier cosa. Me explico mejor, no podemos aprovecharnos del uso del clicker para llamar la atención de nuestro perro cuando no nos hace caso. Este tipo de usos crearán incomprensión en nuestro perro, y una asociación de ideas que no es la que buscamos.

Con el clicker tenemos que ser precios. Pensar cuál es la orden que queremos que realice nuestro perro claramente antes de empezar a trabajar con él y solo premiar y hacer clic si la orden está correctamente realizada.

Beneficios de usar el clicker para perros

¿Te estás preguntando si deberías usar el clicker para entrenar a tu Border Collie? Bueno, hay algunos beneficios de hacerlo, pero esos beneficios no son para todos.

El entrenamiento con clicker para perros por lo general sólo vale la pena si planeas enseñar a tu perro un montón de trucos o pasar mucho tiempo formandolo. En caso contrario el uso de solo premios funcionará correctamente, y mas si son galletas caseras.

El principal beneficio del clicker es que se trata de un método positivo para indicar el buen comportamiento. Además, el sonido del clicker tiene la ventaja de destacar entre otros sonidos ambientales o normales (como la voz).

Otra ventaja es que está desprovisto de afecto, es neutro, y tiene siempre el mismo valor, el sonido es siempre el mismo. Esto le da ventajas prácticas, tales como que el aprendizaje es más rápido porque la marca del buen comportamiento es más clara. Por otro lado es más fácil diferenciar el premio en relación al comportamiento marcado.

Otro beneficio a medio - largo plazo de entrenar a tu perro con clicker es que no necesitas golosinas para enseñarle un truco. Esto es especialmente útil si tu perro ya tiene un poco de sobrepeso y estás tratando de aligerar su dieta.

El clicker también es útil si pasas mucho tiempo al aire libre con su perro. Puede ser complicado llevar chucherías encima siempre, pero un clicker es tan pequeño que lo puedes llevar hasta en el llavero, asi que no hay excusa para no entrenar.

Al final, los clickers son herramientas de entrenamiento muy útiles, pero no son obligatorias. Si estás a gusto y ves que tu Border Collie aprende los trucos que le enseñas solamente con premios y avanza no tienes que ponerte a usar un clicker.

¿Has probado el entrenamiento con clicker con tu perro? Si es así y nos quieres contar tu experiencia escríbenos a hola@borders-collies.com.

Si te ha gustado este artículo compartelo con otras personas que tengan un border collie 😀 y síguenos en facebook.

Estamos en contacto!

— Sara de borders-collies.com