Abonate a la newsletter de borders-collies

🐶 Guau! Bienvenid@, no te pierdas ninguno de nuestros articulos.

Los perros son capaces de captar las emociones

Los perros son capaces de captar las emociones

15 Sep 2017

Los perros tienen la capacidad de distinguir las palabras y las entonaciones a través de las mismas regiones del cerebro que los seres humanos, revela un estudio de cómo el mejor amigo del hombre interpreta nuestro idioma.

Según investigadores de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, el cerebro canino presta atención tanto a lo que decimos como a cómo lo decimos. Los perros como los humanos usan el hemisferio izquierdo del cerebro para interpretar las palabras y las regiones del hemisferio derecho para analizar la entonación.

Estos investigadores han determinado que el centro del placer en el cerebro de los perros se activa sólo cuando las palabras de bondad y alabanza están acompañadas por la entonación. Según ellos, estas observaciones sugieren que los mecanismos neuronales para tratar las palabras han evolucionado mucho antes de lo que se había estimado anteriormente y que no son únicos en el cerebro humano.

El estudio muestra que si un medio es rico en palabras como es el caso de una familia donde vive un perro, las representaciones del significado de las palabras pueden crecer incluso en el cerebro de los animales que no pueden hablar.

“El cerebro humano no sólo analiza por separado las palabras que oímos, sino también la manera en que se dicen, la integración de los dos tipos de información para lograr un sentido”, dice Attila Andics del departamento de etología de la Universidad Eötvös Loránd.

“Nuestros resultados sugieren que el cerebro de los perros funciona de una manera muy similar”, un descubrimiento que también podría ayudar a facilitar la comunicación y la cooperación entre los perros y los seres humanos, continúa.

Para este estudio, estos científicos entrenaron a trece perros a permanecer totalmente inmóviles durante una exploración cerebral para medir su actividad cerebral mientras escuchaban a su maestro. Han constatado que los perros activaban un área del hemisferio derecho del cerebro para distinguir una entonación que indicaba la amabilidad y una que no la indicaba. Estos investigadores ya habían identificado este mismo centro cerebral que se ocupa de sonidos que provocan emociones pero que no son palabras.

La misma área del cerebro humano desempeña un papel similar, lo que sugiere que los mecanismos de interpretación de las entonaciones no son específicos del habla.

Según estos científicos, lo que “hace que las palabras sean sólo humanas no es una capacidad neuronal particular sino nuestra creatividad para su uso”.

Este artículo es para todos los que pensamos que nuestro peludo nos entiende mejor que nadie 😉

I ❤️ my Border Collie

Si te ha gustado lo que te hemos contado comparte este artículo con otros fans del Border Collie 😃 y siguenos en nuestra página de Facebook.

También te puede interesar leer:

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com