Abonate a la newsletter de borders-collies

🐶 Guau! Bienvenid@, no te pierdas ninguno de nuestros articulos.

¿Son los Border Collie malos para el asma?

¿Son los Border Collie malos para el asma?

19 Apr 2017

El Día Mundial del Asma, patrocinado por la Global Initiative for Asthma(GINA), tendrá lugar el primer martes del mes de mayo, es decir el día 2 de Mayo de 2017. Este día es una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Solo alrededor de un 10% de la gente tiene alergia a las mascotas, pero al menos un 30% de la gente que tiene asma es alérgica a los animales.

Para las personas que sufren de asma, tener un animal doméstico puede parecer algo solamente alcanzable para los que no respiran con dificultad o no se ahogan cuando un amigo de cuatro patas se les acerca.

Los Border Collies, esos perros deportivos con doble capa de pelo que pierden con regularidad, pueden, sin ser una regla fija, desencadenar ataques de asma en las personas que la padecen.

Los desencadenantes del asma

El asma y las alergias son como el equipo de identificación de las condiciones respiratorias, comparten síntomas y desencadenantes de alérgenos y te ponen en alerta de cara a los brotes.

A diferencia de las alergias, el asma es una enfermedad pulmonar que se centra en las vías respiratorias, dejando a la persona que la padece sin aliento al primer signo de un factor desencadenante. Varias cosas pueden originar esta peligrosa inflamación de los pulmones y las vías respiratorias, como los ácaros del polvo, los alimentos y el polen.

Uno de los grandes desencadenantes del asma puede provenir del mejor amigo del hombre, en forma de escamas de piel muerta, saliva u orina. Esta caspa contiene una proteína que los sistemas inmunológicos de algunas personas han clasificado como peligrosa, lo que desencadena la respuesta física.

En personas que son sensibles a estas proteínas, tocar o inhalar alérgenos de animales hace que el sistema inmune reaccione de forma exagerada y libere una sustancia química llamada histamina, dando lugar a una reacción alérgica. Los síntomas pueden incluir ojos y nariz rojos, picor y lagrimeo de ojos, estornudos, tos, picor de garganta o dolor, picor en la piel y el más grave de todos, dificultad para respirar.

La muda de pelo

La doble capa de pelo del border collie ayuda a mantenerlo caliente en invierno y fresco en verano, lo que le permite perseguir a ovejas desobedientes con pocos problemas y jugar y jugar a traer la pelota o el frisbee.

Para mantenerse cómodo sin importar la temperatura exterior el Border Collie, como otros tantos perros de muda, con cada temporada muda su pelo para asegurarse de que tiene el espesor perfecto. Esta pérdida libera grandes cantidades de caspa en el medio ambiente, ya que nuestro perro deja pelo por todas partes por las que pasa o cuando se sacude. Para las personas asmáticas sensibles a la caspa puede representar un gran problema.

Puedo quitarte el aliento, o tal vez no... 😎

Diagnóstico

Lo primero, según los expertos, es siempre asegurarse de si la mascota está o no contribuyendo a la alergia y en caso positivo en qué medida está contribuyendo. Es importante que no creemos mascotas sin hogar sólo por una teoría de que pueden estar contribuyendo al asma. Es necesario comprobarlo.

Algunos enfermos de asma reaccionan a la caspa del perro, mientras que otros son más sensibles a la de los gatos. Una persona puede respirar con dificultad en el momento en que un perro entra en la habitación, mientras que otra puede no inmutarse.

Los Border Collies no son más propensos a desencadenar ataques de asma que cualquier otra raza, pero no se consideran hipoalergénicos y por lo tanto “seguros” para aquellas personas con alergias o asma.

Una vez hechas las pruebas y determinada qué proporción de tu asma es debido a una alergia a tu perro es el momento de ver qué hacer. Si se demuestra que eres alérgico a tu perro se presentan ante ti dos opciones, continuar teniendo tu mascota o buscarle un nuevo hogar.

Como entiendo que la segunda opción es dolorosa y realmente el último recurso lo mejor es hablar con tu médico. Este puede proponerte mantener tu mascota tomando alguna medicina o vacunandote.

Si vas a seguir teniendo a tu perro tendrás que tomar algunas precauciones, como por ejemplo mantenerlo fuera del dormitorio y en consecuencia no dormir con él 😔. Estas medidas pueden ser un poco duras pero habrá que intentar cumplirlas para garantizar una convivencia lo más cómoda posible con tu perro.

Cómo convivir con tu mascota teniendo asma

Estos son algunos consejos que se recomienda seguir para vivir con tu perro y reducir el riesgo de los ataques de asma.

- Pasar la aspiradora con frecuencia. La aspiradora puede controlar la caspa de las mascotas y el pelo dentro de la casa. Elige una con filtro HEPA, que permite la purificación del aire al mismo tiempo que limpia.

- Practicar un buen aseo. Asear a tu mascota regularmente y mantener tu hogar libre de pelo y mobiliario ayudarán.

- Cepillar a tu perro. No olvides encontrar a alguien que cepille a tu perro de 2 a 3 veces por semana.

- Usar champús y sprays que neutralizan la caspa. La caspa está compuesta por pequeñas escamas desprendidas de la piel de tu mascota. Debido a que estas se adhieren al pelo de tu perro, muchas personas se centran en el pelo. De hecho, son las proteínas en la saliva de tu mascota que se vinculan con la caspa cuando tu perro se lame las que son la verdadera fuente de tu ataque de asma. En el mercado hay un producto llamado Vetriderm, una loción creada por Bayer para antagonizar los alérgenos de superficie de los animales que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Para aplicarlo basta con humedecer un paño con el producto y pasarlo en la dirección del pelo de tu perro.

- Controlar el acceso de las mascotas a las habitaciones. La mejor manera de prevenir un ataque de asma es evitar el alérgeno. Mantener a las mascotas fuera del dormitorio o limitar su acceso a algunas habitaciones de la casa son formas de coexistir y aún así crear un espacio libre de alérgenos para ti.

- Mantener la ropa limpia. A los ácaros del polvo les gusta comer la caspa de mascotas, se recomienda lavar y aspirar a menudo la cama de tu perro y otra ropa con la que pueda estar en contacto, como toallas o la cobertura del sofa.

- Lavarse las manos antes y después de haber tocado a tu perro.

- Cambiarse de ropa después de haber pasado un buen rato con tu Border Collie.

- Utilizar un purificador de aire con filtro HEPA unas horas al día.

Por desgracia, estas medidas pueden no ser suficientes. Los alérgenos de las mascotas están en el aire y los sistemas de calefacción y ventilación extienden alérgenos por toda la casa.

Si has intentado seguir estas medidas y todavía tienes ataques del asma incontrolados, consulta de nuevo con tu alergólogo para ayudarte a decidir cuales son los siguientes pasos.

¿Tienes asma y tienes perro? Si es así, cuentanos tu experiencia, escríbenos a hola@borders-collies.com.

Si te ha gustado este artículo compártelo con otros amantes de los Border Collie 😀 y síguenos en facebook.

Qué pases buen día!

— Sara de borders-collies.com