Abonate a la newsletter de borders-collies

🐶 Guau! Bienvenid@, no te pierdas ninguno de nuestros articulos.

Un estudio demuestra que las mascotas son la mejor terapia para las personas que sufren enfermedades mentales

Un estudio demuestra que las mascotas son la mejor terapia para las personas que sufren enfermedades mentales

01 May 2017

La zooterapia continúa dando pasos asombrosos. Todo el mundo sabe que la presencia de animales tiene un efecto positivo en los seres humanos, que nos ayuda a estar más felices y más a gusto, pero ahora la ciencia ha podido demostrar la relación positiva que se establece entre las mascotas y pacientes con enfermedades mentales.

Un reciente estudio publicado en la revista británica BMC Psychiatry, realizado por Helen Brooks, una investigadora de salud mental de la Universidad de Manchester, subraya los positivos resultados de la zooterapia en personas con problemas mentales.

En términos de salud mental, el valor más amplio del papel de los animales se demuestra en la terapia asistida con animales (AAT), que ha demostrado ser eficaz en la población psiquiátrica de pacientes hospitalizados y en los centros de atención al paciente. Sin embargo, a pesar de que la AAT ha ganado popularidad en los últimos años, y que la terapia de animales se está volviendo más familiar en las salas de hospitales, las mascotas no se tienen en consideración en los procesos de planificación de cuidados emprendidos para manejar la salud mental de manera continua.

Esto puede deberse en parte a una falta de pruebas o en el intento fallido de llegar a los profesionales y responsables de las políticas que se ocupan de la planificación de los servicios de atención.

Mientras que los beneficios de la AAT formalizada para enfermedades como la demencia, el cáncer y los trastornos del desarrollo infantil están ganando reconocimiento, hasta ahora había una falta de pruebas sobre la contribución de las mascotas en el contexto más amplio de las redes de apoyo y el papel que pueden desempeñar en las actividades orientadas a la recuperación y la gestión de la salud mental.

Los estudios han examinado los beneficios de poseer y cuidar mascotas que se muestran en la reducción del estrés, la mejora de la calidad de vida, la mejora de la salud física y el aumento de la interacción social.

Este nuevo estudio ha tenido como objetivo explorar el papel de las mascotas en las actividades de apoyo y gestión de las redes personales de personas con problemas de salud mental de largo plazo.

El equipo de investigadores encuestó a 54 personas que sufrían problemas mentales a largo plazo, entre los cuales 25 consideraban que sus mascotas eran parte integral de su vida social. A los participantes se les dio un diagrama con tres círculos, en los que tenían que escribir lo que consideraban más importante. El círculo medio era para las cosas más importantes en sus vidas. El 60% de los participantes escribieron el nombre de su mascota en el círculo medio, incluso antes de su familia y amigos. Sólo el 20% puso a sus mascotas en el segundo círculo. Sus amigos y familiares confirmaron más tarde esta evaluación.

Un participante, que vive con dos perros y dos gatos, afirmó:

“Cuando me siento muy bajo, mis animales son maravillosos conmigo porque no se iran de mi lado durante dos días. […] simplemente regresarán y se quedarán conmigo hasta que esté listo para salir de casa.”

Durante el estudio, Helen Brooks oyó confesiones similares. Explicó que las personas con enfermedades mentales tienen la tendencia a aislarse, y la presencia de un animal puede cambiar esa reacción porque saca emociones en estas personas que su familia y amigos tienen dificultades para ver.

Los participantes subrayaron el sentimiento de ser malinterpretados por otras personas, que es una de las partes más difíciles de la enfermedad mental, y que sólo los animales pueden ayudarles con ella. Un participante explicó:

“Tus mascotas no miran las cicatrices de tus brazos o no cuestionan las cosas.”

Tener mascotas es algo positivo también porque establece una rutina estructurada en el hogar, obligando a sus propietarios a ser responsables de su alimentación y ejercicio. Los dueños de mascotas mentalmente enfermos necesitan, de manera especial, este sentimiento de sentirse necesitado y necesario para otro ser, explicó Helen Brooks.

“A través de los rituales de la alimentación, el ejercicio, la preparación y el cuidado de su mascota se establece una rutina rutina diaria y coherente que se convierte en el centro de sus vidas, lo que los participantes sentían que era vital para su bienestar.”

Los científicos querrían promover la zooterapia y verla impuesta como un método reconocido de tratamiento para los pacientes mentalmente enfermos. La investigadora espera que dentro de los próximos años, la terapia con animales se proponga en numerosas centros médicos y sea respetada como un método clásico de tratamiento.

Desde borders-collies.com nos ha parecido muy interesante este estudio que demuestra una vez mas todo el bien que pueden hacernos nuestras mascotas.

La guía para elegir tu Border Collie

Descubre toda la informacion que necesitas antes de tener a tu perro

Y tu, que opinas? escríbenos a hola@borders-collies.com y cuentanoslo.

Si crees que este artículo le puede interesar a alguno de tus amigos, compartelo! 😃 Puedes seguirnos en facebook.

Qué pases buen día!

— Sara de borders-collies.com